La línea narrativa principal de esta
biografía de Krauze sobre Paz, es que, entre el abuelo y el padre, ambos
revolucionarios, Paz buscó su propia revolución. Primero la encontró en
movimientos de solidaridad con el pueblo más miserable (mayas de Yucatán) luego con España.
Este primer dato clave, lo ubica Karuze en la obra, Laberinto de la soledad (138).
Abuelo
La
primera narrativa es la del abuelo. Liberal empedernido y gran periodista, se
opuso a Juárez cuando éste busco reelegirse. Dos veces fracasan Díaz y Paz en su intento de derrocar a Juárez,
ambas de no muy graves consecuencias, ya que el primero llegó finalmente al
poder y el segundo siguió publicando.
Díaz
llegó al poder, se convirtió en dictador y Paz, a pesar de su primera alianza
lo critica en su periódico. Esto es causa de que, a sus 75 años, sea encarcelado.
Padre
El
padre de Paz fue zapatista, le llamaban el güero y, al parecer, tenía mucho
éxito entre las mujeres. Era un idealista, caminó desde Tlalpan hasta Morelos
para encontrarse con Zapata, le sirvió de emisario en Estados Unidos. Paz
padre también estableció una publicación, en su caso zapatista, con el nombre
de La semana.
A
diferencia del abuelo, que luchaba por la libertad, el padre buscó la justicia
social. Frente a la desigualdad de clases en México, se alineó con los pobres,
los indios, los zapatistas. En esto tuvo que disentir del abuelo.
Hijo
Empieza
el análisis de Krauze con la firma de Octavio (151);
la firma se parece a la del padre. Con esto se sugiere, y después se afirma,
que el hijo quiere agradar y complacer al padre: no lo logra, como es de
suponerse, y de ahí su síntoma: la
búsqueda de la revolución a manera de superación paterna.
Paz
decide ser más revolucionario que sus predecesores. Empieza a los 15 años con
el apoyo a la candidatura presidencial
de Vasconcelos y la lucha por la autonomía universitaria. Las maneras y las
formas de esta lucha no están explicitadas. Tampoco tenemos un contexto de la
época. Sólo se dice que los amigos de Paz, en ese entonces, eran Revueltas (preso ya dos veces, ese sí
revolucionario) y Efraín Huerta.
A
los 21 años, Paz se enamora de Elena Garro. A pesar de faltarle una sola clase para
terminar Derecho, deja la carrera y trabaja en el Archivo Nacional. Lee libros
de izquierda marxista y escribe artículos sobre el tema.
A su regreso de España, Paz se convierte
en el puente entre mexicanos y españoles. Se reunían en el Café París con la nueva generación (Efraín Huerta) los
Contemporáneos y los españoles exiliados (Zambrano, León Felipe). Fundó la revista Taller, cuyos números aparecieron entre
1938 y 1941. Alfonso Reyes le prestó
algún dinero para comenzar la Revista. Después de Taller publica Hijo pródigo con ayuda de Octavio Barreda.
En 1940, Paz se pelea con
Neruda, quien era cónsul en México. Su disputa se debió a problemas políticos,
apoyo a la URSS, rechazo a Trostky, etc.
En 1943 con beca
Guggenheim, Paz deja México rumbo a Estados Unidos. El viaje durará poco más de
30 años. Es en esta etapa donde se desarrolla su obra creativa. En París, publicara
su primera gran colección de poesía Libertad
bajo palabra, El laberinto de la soledad, Aguila o sol. Durante todo ese
tiempo, trabajó para la SRE.
Tenemos, en esta primera mitad de la
biografía de Paz, un esquema, relato de su vida. Se trata pues, de un escrito
tradicional.
Falta:
profundizar en el contexto, teorías literarias, argumentación psicológica. Preguntarse
entonces, por qué de estas ausencias. ¿Falta
de investigación, dedicación, tiempo? ¿Intento de desarrollar una biografía más
concisa y narrativa? ¿Claridad en la hipótesis para defender: Paz como un
revolucionario?
Quizá
las tres.
En el libro de Correspondencia entre Reyes y Paz es posible seguir el trayecto de éste último en el extranjero:
En esta carta, se menciona el pago para la Revista Taller. (53)
Primera mención al Laberinto de la Soledad .(97)
Publica su libro Libertad bajo palabra: alegría total. (107)
Inicia misticismo de Paz en la India. (181)
Proyecto para escribir El arco y la lira con beca del Colmex.(213)
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