Monday 15 April 2013

Researching Life Stories


Este libro nos permite un acercamiento más metodológico y metódico sobre la manera de escribir biografías. Para empezar, nos aclara la diferencia entre metodología y método. La primera tiene que ver con la manera de acercarse a la biografía (participante, informante, narrador o sujeto narrativo). La segunda, con las formas de investigación. La primera es un postulado teórico (de la manera de acercarme dependerá la validez teoríca o el entretenimiento literario de mi obra). La segunda es la manera de llevar esto acabo.

Metodología: Acercamientos

Etnográfico no-participativo: “convierte familiar a lo extraño”. La etnografía tiene su origen la intención del occidental para entender/dominar al otro. Ahora se trata de llevar las herramientas académicas de la disciplina, para conocerse a sí mismo y/o la sociedad más cercana. 

En este caso, los personajes biografiados no tienen control sobre el escrito, ni los contenidos. El narrador se encarga de compilar e interpretar.  

Ejemplo: Sor Juana por Paz.

Acercamiento de entrevista emancipatoria: el sujeto de investigación tiene voz y participación en el proyecto. En este caso, se evidencia la subjetividad del creador no-participativo, afirmando que su voz y sus conocimiento también están mediados por su experiencia socio-cultural y psico-biográfico.

En esta manera de investigación, el trabajo es conjunto. La voz del investigador cambia en relación con la del investigado.

Ejemplo: Dave Eggers, What is the what.

Etnográfico participativo: el sujeto biografiado participa de manera activa en la producción y configuración del texto, pero la voz predominante es la del narrador-investigador, también lo es la responsabilidad final.

Ejemplo: ¿Krauze sobre Paz?          

Ficción no-participativa: no intenta fundamentar su proyecto en información objetiva, datos, bibliografía. En lugar de validar un texto, en base a sus fuentes, lo que se hace en este caso es que se verifican los paralelismos con la propia experiencia.

Ejemplo: Julian Barnes, El loro de Flaubert. Emmanuel Carrère, Limonov.

No comments:

Post a Comment