1) La diferencia entre la ficción y
lo que en inglés se denomina non fiction. Existe en esta última la
necesidad de sustentar afirmaciones.
A pesar de que no siempre cuente con una bibliografía, o una confesión
explícita del escritor de que todo lo que diga es cierto, se espera una
investigación más exhaustiva. Ya sea investigación bibliográfica, entrevistas,
cartas.
2) Non fiction más veraz que la ficción. Pero cuidado. Sobre todo en la
autobiografía, existe la posibilidad que el autor invente gran parte de lo
narrado. El género ha sido usado, de hecho, como fachada de autenticidad. Esto
se desveló, entre otros, con la novela Memorias
de Bras Cubas del brasileño Machado de Asís, cuyo narrador cuenta su vida
desde la muerte.
No obstante, la no-ficción es el último bastión para la verosimilitud en la
literatura. De ahí, en parte, que muchas biografías
se narren como novelas del siglo
XIX. En este sentido, A sangre fría de
Capote, es una narración sumamente convencional.
Tenemos, por lo tanto, el regreso a la convención
narrativa y al pacto de verosimilitud. El género ha resistido, entre otros,
los escritos de Borges y Marcel Schwob, sobre biografías ficticias.
3) Mejor, en lugar de hablar de veracidad o verosimilitud, lo mejor es
hablar en el caso de biografía de método,
y en el de autobiografía de texto
literario.
- En el primer caso, es importante indagar la manera en la que el investigador encuentra su información y la organiza. Qué intenta decir con ello, y cómo lo sustenta. Se trata de un trabajo teórico, más que de una historia o anécdota literaria.
- En el segundo caso, es importante notar qué es lo que ha seleccionado narrar el autor, por qué y cómo lo hace. Esto revela no sólo información precisa de la vida del autor, sino su intención/proyecto literario.
4) La biografía es un texto de crítica
literaria. La escuela estructuralista que elimina el contexto de la obra, y
la escuela formalista, nacieron en reacción contra la biografía. Era normal.
Hasta el momento se habían escrito únicamente biografías. Pero el énfasis
opuesto tampoco es correcto. Toda obra se debe insertar dentro de un contexto social.
- La crítica post-colonial nos ha demostrado que los textos sirven también como agentes sociales que contribuyen al Discurso del Individuo y al Silenciamiento del Otro.
- La sociología literaria hace hincapié en la manera cómo los grupos literarios, las obras y los autores funcionan dentro de una dinámica de poder, cuyo bien preciado es el capital simbólico.
- Los estudios culturales han descubierto la manera en que el texto literario se consume de manera distinta por distintas sociedades. La novela, por ejemplo, como género de la burguesía.
Por todo esto, y más, es importante recobrar uno de los dos elementos
principales de la obra: el autor, escritor, productor, etc.
GRAN carencia en la literatura mexicana: investigación de archivo. Nadie hace investigación de archivo. Se
reciclan teorías de Europa, se adaptan, y se aplican a nuestra realidad. Ejemplos:
- Teoría post-colonial. Después de una Colonia de 300 años, usamos para evaluar nuestros textos y realidad colonial, la teoría de Said y Bhaba.
- Archivos de autores hispanoamericanos están en E.UA. Biblioteca de Princeton. Biblioteca de Austin. Biblioteca Palafoxiana, Lafragua: mares de documentos no consultados. Lagunas tremendas y, sin embargo, ahí está el archivo.
Tenemos análisis detallados, de todas las teorías europeas, pero la
historia de la literatura mexicana está por escribirse. No sabemos casi nada de
Colonia y sus autores, los autores del siglo XIX, del XX. ¿Quiénes eran? ¿Cómo
escribieron? ¿Por qué lo hicieron? ¿Quién es Octavio Paz, Carlos Fuentes? ¿Cómo
lograron el éxito que lograron?
4) Debemos evaluar la manera en la que se escriben las biografías. La escrita
por Paz, Sor Juana Inés de la Cruaz o las
trampas de la fe como un ejemplo de biografía
total, que acumula diversas teorías, desde la ciencia, la filosofía, la crítica
literaria, en el estudio de Sor Juana. Y las biografías más parciales, (Krauze), donde el énfasis está
únicamente en la vida del autor, donde la mayor parte de investigación es de archivo.
En ambos ejemplos, la biografía es de mayor o menor aporte teórico.
5) Podemos evaluar la autobiografía como
un texto narrativo de ficción y
también podemos usarlo como una fuente bibliográfica
de no-ficción.
- En el primer caso, se puede abordar la biografía de Salvador Novo como la construcción de una identidad gay, una identidad performativa, dentro de una sociedad de personalidades fijas, estancadas.
- Y también podemos usar la autobiografía como un testimonio del mundo gay, sobre todo el literario, del México de los años treinta y cuarenta. Analizar este mismo grupo, su relación con Contemporáneos y su aporte a la literatura mexicana de comienzos de siglo.
6) Por último, es importante rescatar el elemento narrativo en el género de
la crítica literaria. La teoría no debe ser por definición escritura árida, nomenclatura
científica plagada de neologismos tipo Derrida, ni análisis de una
especificidad que conduzcan a la irrelevancia. La crítica literaria es una
ampliación del texto, mayor conocimiento de todos los factores que intervienen
en él: autor, contexto y lectura. La biografía puede, si es total, englobar
todos estos factores y nunca, o rara vez, lo hace de manera monótona.
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