Monday 28 January 2013

¿Qué es la crítica biográfica?


1) La diferencia entre la ficción y lo que en inglés se denomina non fiction. Existe en esta última la necesidad de sustentar afirmaciones. A pesar de que no siempre cuente con una bibliografía, o una confesión explícita del escritor de que todo lo que diga es cierto, se espera una investigación más exhaustiva. Ya sea investigación bibliográfica, entrevistas, cartas.

2) Non fiction más veraz que la ficción. Pero cuidado. Sobre todo en la autobiografía, existe la posibilidad que el autor invente gran parte de lo narrado. El género ha sido usado, de hecho, como fachada de autenticidad. Esto se desveló, entre otros, con la novela Memorias de Bras Cubas del brasileño Machado de Asís, cuyo narrador cuenta su vida desde la muerte.

No obstante, la no-ficción es el último bastión para la verosimilitud en la literatura. De ahí, en parte, que muchas biografías se narren como novelas del siglo XIX. En este sentido, A sangre fría de Capote, es una narración sumamente convencional.

Tenemos, por lo tanto, el regreso a la convención narrativa y al pacto de verosimilitud. El género ha resistido, entre otros, los escritos de Borges y Marcel Schwob, sobre biografías ficticias.

3) Mejor, en lugar de hablar de veracidad o verosimilitud, lo mejor es hablar en el caso de biografía de método, y en el de autobiografía de texto literario.

  • En el primer caso, es importante indagar la manera en la que el investigador encuentra su información y la organiza. Qué intenta decir con ello, y cómo lo sustenta. Se trata de un trabajo teórico, más que de una historia o anécdota literaria.
  • En el segundo caso, es importante notar qué es lo que ha seleccionado narrar el autor, por qué y cómo lo hace. Esto revela no sólo información precisa de la vida del autor, sino su intención/proyecto literario.

4) La biografía es un texto de crítica literaria. La escuela estructuralista que elimina el contexto de la obra, y la escuela formalista, nacieron en reacción contra la biografía. Era normal. Hasta el momento se habían escrito únicamente biografías. Pero el énfasis opuesto tampoco es correcto. Toda obra se debe insertar dentro de un contexto social.

  • La crítica post-colonial nos ha demostrado que los textos sirven también como agentes sociales que contribuyen al Discurso del Individuo y al Silenciamiento del Otro.
  • La sociología literaria hace hincapié en la manera cómo los grupos literarios, las obras y los autores funcionan dentro de una dinámica de poder, cuyo bien preciado es el capital simbólico.
  • Los estudios culturales han descubierto la manera en que el texto literario se consume de manera distinta por distintas sociedades. La novela, por ejemplo, como género de la burguesía.

Por todo esto, y más, es importante recobrar uno de los dos elementos principales de la obra: el autor, escritor, productor, etc.

GRAN carencia en la literatura mexicana: investigación de archivo. Nadie hace investigación de archivo. Se reciclan teorías de Europa, se adaptan, y se aplican a nuestra realidad. Ejemplos:

  •  Teoría post-colonial. Después de una Colonia de 300 años, usamos para evaluar nuestros textos y realidad colonial, la teoría de Said y Bhaba.
  • Archivos de autores hispanoamericanos están en E.UA. Biblioteca de Princeton. Biblioteca de Austin. Biblioteca Palafoxiana,  Lafragua: mares de documentos no consultados. Lagunas tremendas y, sin embargo, ahí está el archivo.

Tenemos análisis detallados, de todas las teorías europeas, pero la historia de la literatura mexicana está por escribirse. No sabemos casi nada de Colonia y sus autores, los autores del siglo XIX, del XX. ¿Quiénes eran? ¿Cómo escribieron? ¿Por qué lo hicieron? ¿Quién es Octavio Paz, Carlos Fuentes? ¿Cómo lograron el éxito que lograron?

4) Debemos evaluar la manera en la que se escriben las biografías. La escrita por Paz, Sor Juana Inés de la Cruaz o las trampas de la fe como un ejemplo de biografía total, que acumula diversas teorías, desde la ciencia, la filosofía, la crítica literaria, en el estudio de Sor Juana. Y las biografías más parciales, (Krauze), donde el énfasis está únicamente en la vida del autor, donde la mayor parte de investigación es de archivo. En ambos ejemplos, la biografía es de mayor o menor aporte teórico.

5) Podemos evaluar la autobiografía como un texto narrativo de ficción y también podemos usarlo como una fuente bibliográfica de no-ficción.

  • En el primer caso, se puede abordar la biografía de Salvador Novo como la construcción de una identidad gay, una identidad performativa, dentro de una sociedad de personalidades fijas, estancadas.
  • Y también podemos usar la autobiografía como un testimonio del mundo gay, sobre todo el literario, del México de los años treinta y cuarenta. Analizar este mismo grupo, su relación con Contemporáneos y su aporte a la literatura mexicana de comienzos de siglo.   

6) Por último, es importante rescatar el elemento narrativo en el género de la crítica literaria. La teoría no debe ser por definición escritura árida, nomenclatura científica plagada de neologismos tipo Derrida, ni análisis de una especificidad que conduzcan a la irrelevancia. La crítica literaria es una ampliación del texto, mayor conocimiento de todos los factores que intervienen en él: autor, contexto y lectura. La biografía puede, si es total, englobar todos estos factores y nunca, o rara vez, lo hace de manera monótona.

No comments:

Post a Comment